fbpx

Marketing y Publicidad ¿son lo mismo?

La Publicidad y el Marketing son dos herramientas indispensables en la actualidad, y a pesar de ello,  si no conocemos bien sus conceptos tienden a generar confusión. ¿Sirven para lo mismo?, ¿Cuales son sus diferencias y semejanzas?, ¿Cuales son las características propias de cada una? .

En este Post te daremos a conocer la definición y conceptos claves de cada una de ellas, y así podrás tener más clara tu visión  y entender cuál es la mejor estrategia para tu empresa o en qué te debes formar para crecer profesionalmente.

¿Qué es el Marketing?

Es un conjunto de estrategias destinadas a satisfacer las necesidades y deseos de los mercados a cambio de una utilidad o beneficio para las empresas u organizaciones; razón por la cual, se hace una herramienta indispensable para lograr el éxito en los mercados actuales.

 

El Marketing se maneja según 6 aspectos principales: producto, precio, promoción, lugar, gente y proceso. De todas ellas, sólo la promoción es también un aspecto de la Publicidad.

 

¿Y qué es la Publicidad?

La Publicidad es una herramienta que el Marketing utiliza en la creación de sus estrategias. Es una forma de comunicación dirigida a los consumidores que tiene como objetivo incrementar el consumo de un producto o servicio, mejorar la imagen de una marca o re-posicionarla dentro de la mente del consumidor, por ejemplo: 

El Marketing es como si fuera un gran pastel, y La Publicidad, una de sus porciones. Es decir, el primero existe sin el segundo, pero la Publicidad no existe sin una estrategia bien definida de mercadeo. 

 

Principales diferencias entre Marketing y Publicidad:

Marketing

Tiene como fin principal el intercambio óptimo entre empresa y consumidor para aumentar las ventas. 

Se centra en la creación de un mercado para el producto y la construcción de la reputación.

Establece los indicadores y marca los pasos a seguir para vender. Su objetivo es aumentar las ventas.

 

Es un proceso a largo plazo.

Publicidad


Busca dar visibilidad al producto que pretendemos vender y hacer de él un producto exclusivo que cree dependencia. Se utiliza la persuasión.

Se centra en la búsqueda de la atención del público.

 

Mediante estrategias bien estudiadas da el empuje a las ventas con una promoción sustancial. Sus procesos claves son  informar, persuadir y recordar. Su objetivo es atraer clientes. 

 

Es un proceso a corto plazo.

Principales Similitudes entre Marketing y Publicidad:

 

  1. Planificación bien estructurada:  El Marketing  necesita la planificación como herramienta para organizar todas las decisiones estratégicas. Por otro lado, la Publicidad  necesita los principales medios y la inversión en cada una de ellas. 
  2. El Análisis: Tanto en la Publicidad como en el Marketing es necesario utilizar el análisis, es importante entender las principales métricas que deben evaluarse. tener la capacidad de extraer de estos indicadores los resultados valiosos y transformarlos en información determinante en la toma de decisiones. 
  3. Las Personas: el público es el centro de cualquier estrategia. la metodología del Marketing ha hecho que los potenciales clientes sean los que dicten las principales tendencias de consumo para que las marcas empiecen a producir los productos y servicios que las satisfagan. Sin embargo, hay un aspecto que no ha cambiado, tanto en el ambiente macro del mercadeo como en las definiciones específicas de la publicidad, hay que considerar a las personas como el personaje principal

 

La sinergia entre el Marketing y la Publicidad son la clave para el éxito en las empresas,  es primordial que estas dos herramientas trabajen juntas de la mano, esto permitirá crear un ambiente competitivo en el mercado. Si alguna de las dos falla, ésta perjudicará a la otra,  por eso, la mejor alternativa es utilizar la experiencia de cada uno de los sectores para que juntos, sean capaces de generar resultados espectaculares para el negocio.

En Deer Life nos complace compartir contigo  el mejor contenido en esta materia, por lo cual,  en los próximos post estaremos detallando aún más sobre la Publicidad y el Marketing, ¡no te lo pierdas!.

Visitanos en nuestras redes sociales. 

Si Te Gusto , deja tu comentario y comparte

Copyright © 2020 Deer Life Creative Study

Horarios de labor :
Lunes – Viernes 10am – 19hrs

WhatsApp: +569 3333 5206
Email: creativestudy@deerlife.cl 

Ubicación: Santiago / Ñuble / Celia Solar 87 

Abrir chat