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Cómo hacer un plan de marketing interno

La aplicación de sus estrategias tienen un gran impacto en las compañias, principalmente en el incremento de motivación, productividad y sentido de pertenencia.

Es cuando un consumidor puede identificar, recordar y asociar una marca o varias características de la misma. Lo que genera una conciencia de marca,  que se produce cuando ésta consigue un alto nivel de conciencia dentro de su mercado, hasta ser reconocida y recordada entre distintos grupos de personas, clientes y público objetivo así como personas sin alto interés por la marca.

El Plan De Marketing Interno O Endomarketing

La aplicación de sus estrategias tienen un gran impacto en las compañías, principalmente en el incremento de motivación, productividad y sentido de pertenencia. 

Generalmente, las empresas encuentran complicaciones al decidir qué departamento tendría que diseñar y ejecutar un PMI (Plan de Marketing Interno) la respuesta es sencilla, es un trabajo de colaboración entre el departamento de marketing,comunicación interna y capital humano.

¿Cuál Es Su Propósito?

Su propósito es  lograr que el personal adopte voluntariamente las creencias, actitudes y valores de la empresa. Existen muchos autores que proponen diversas metodologías, nos gustaría compartir algunos consejos sobre qué elementos deben considerar al crear un plan de marketing interno sólido.

Elementos A Considerar Para Realizar El Plan De Marketing.

  • Análisis del entorno social interno.

Es preciso hacer una evaluación de los elementos que pueden influir en la estructura de la organización y resumir todo en un mismo documento.

Algunos elementos para conocer los márgenes de acción que tenemos al diseñar nuestro plan :

Tamaño de la organización, información general de la plantilla de colaboradores como son (edad, género, antigüedad, indicadores laborales, etc) políticas de incentivos, de retribución y de formación así como las oportunidades de desarrollo de carrera, las condiciones de la comunicación interna y el estatus de la satisfacción de los colaboradores.

Este proceso de investigación se lleva a cabo a través de recursos cuantitativos y cualitativos para conocer el panorama completo.

  • Objetivos empresariales.

Una vez tengamos la información relativa a la realidad de la empresa y sus colaboradores, es importante conocer los objetivos empresariales que marcan la dirección general, con el fin de que sean el punto de partida para la siguiente etapa.

  • Diseño de Plan de Marketing Interno.

Luego de analizados el entorno social interno y los objetivos empresariales es momento de diseñar nuestro PMI. 

Hay muchas técnicas y estrategias de comunicación que se pueden implementar, sin embargo es fundamental que nuestro plan está diseñado específicamente acorde a la realidad de la empresa, es decir, “el traje hecho a la medida”.

Los puntos a  considerar son: reconocimiento, desarrollo profesional, retribuciones, equidad, profesionalidad, proximidad y flujo de comunicación.

  • Ejecución y seguimiento.

Es esencial hacer una planificación precisa para que la misma se cumpla en tiempo y forma sin afectar los resultados.

Es recomendable que los departamentos de marketingcomunicación y capital humano trabajen de manera unida para alcanzar los objetivos del plan.

  • Evaluación.

Como toda campaña de marketing, la evaluación es indispensable, sin embargo, al analizar los resultados debemos tener siempre presente que en una estrategia de marketing interno los cambios no son inmediatos, se requiere de paciencia y persistencia, recordemos que en esta ocasión no estamos trabajando con productos o servicios, estamos trabajando con seres humanos, sus hábitos, costumbres y valores.

Los beneficios de un PMI son muchos y duraderos, tendremos que ser muy creativos para establecer los criterios que ayuden a valorar cómo nos estamos acercando a la meta

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